The Real Life – El blog de Patricia Conde » ÁFRICA

21 febrero 2018

ÁFRICA

Mis amigos de @aventura_africa me ofrecieron la oportunidad de conocer un nuevo mundo. Ir a un lugar desconocido para mí a pesar de haber viajado a ÁFRICA en otra ocasiones… era mi 1ª vez en Cape Town, en Gansbaai y Kariega.

María, una de mis mejores amigas de toda la vida, vive en Cape Town desde hace muchos años, se casó con Vincent, un sudafricano muy simpático y han formado una bonita familia allí. Así que, a pesar de ver a María en bodas y alguna que otra navidad en Valladolid, tenía muchas ganas de ver aquello y verla en su nueva vida lejos de nuestra patria. Este viaje ha traído cosas nuevas a mi vida, he resuelto alguna que otra duda y han surgido nuevas ideas, nuevos retos, nuevos deseos… me ha dado una perspectiva nueva. Quizá sea una de las cosas que más me gustan de viajar… te vas lejos, te pierdes por ciudades desconocidas, por inmensas montañas que te retan, por la selva virgen, te ves cara a cara con animales salvajes y te encuentras a ti mism@ antes experiencias desconocidas que te cuentan un poco más quién eres.

Después, siempre quieres volver a tu hogar porque como todo en la vida, por mucho que te guste aquello, inevitablemente se vuelve a convertir en rutina. Y cuando tú ya has elegido tu perfecta rutina hace mucho, haciendo lo que te gusta… no te hace falta perderte mucho para encontrarte.

Así que lo mejor de todo esto siempre es compartir tus aventuras con los que quieres, con vosotros, usar lo que has aprendido en tu día a día y pensar en tu próxima escapada.

Si estáis pensando en ir a un lugar mágico, os propongo Ciudad del Cabo; es el destino más conocido e internacional del país. Tiene buen clima y un entorno natural, tan natural que debes tener cuidado cuando vas con el coche ya que puedes atropellar algún pingüino o a algún simpático babuino “BABOONS”.

En Cape Town, estuve en “The Grand Daddy” antiguamente conocido como Cape Metropole, está situado en Long Street, en pleno centro de la vida nocturna de Ciudad del Cabo y muy cerca de la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad. No es un hotel muy común, es un edificio único con decoración sudafricana y toques tan creativos como unas habitaciones muy peculiares en su azotea.

 

El hotel boutique decidió subir con grúas a su azotea siete imponentes caravanas americanas de estilo vintage y convertirlas en acogedoras suites para 2 personas, un alojamiento único y exclusivo. Hoy, el Trailer Park se ha consagrado como un universo creativo donde los conciertos al aire libre y copas en buena compañía.… Qué recibimiento me dieron en mi propio mini jardín cuando me disponía a salir para dar una vuelta.

Anna, mi guía…, qué digo guía, GRAN guía y mi amiga María me enseñaron las mejores playas y los lugares más bonitos de Ciudad del Cabo. Me llevaron al Cabo de La Buena Esperanza, y como la esperanza es lo último que se pierde, pedí un deseo para no perder las buenas costumbres… sí, llevo unos cuantos cumplidos desde que tengo uso de razón y pensé, que si en lo alto del Mont Blanc pedí una serie de cosas y me fueron concedidas… quién me dice a mí que este no sea otro “punto mágico” de esos que hay repartidos por el mundo. Algún día revelaré los míos…

 

 

Anna nos llevó a comer a un restaurante muy acogedor en un puerto lleno de barcos pesqueros (“LIVE BAIT”  Main Road klak Bay, Cape Town 7990)… vimos Baboons por las carreteras y pingüinos en la playa, alucinante, algo que debería ser así siempre por peligroso que parezca.


Hace unos meses tuve que rodar una secuencia en un zoológico, estaba sumamente triste, no podía soportar ver a los animales tan tristes encerrados en esas jaulas. El ser humano es así, y puedo llegar a entender que a los niños les guste ver animales, pero no debería ser de esta manera tan cruel.

Este viaje me ha hecho darme cuenta de que podemos y debemos ser mejores, que la naturaleza nos enseña cada día de dónde venimos y que las leyes que la rigen son sencillas y acertadas, que los peligrosos no son siempre los animales salvajes sino algunas personas, que los elefantes tienen más sentimientos que muchos humanos y que no podemos vivir sin sueños ni metas y sin preocuparnos por dejar un mundo mejor para nuestros hijos.

De Cape Town viajé a GANSBAAI, aproximadamente 2 horas en coche para llegar a un lugar increíble que parece sacado de un cuento de hadas. GROOTBOS es una reserva natural, social y ecológica que está situada en el antiguo bosque de Milkwwod, la propiedad es un auténtico lugar de calma que combina el lujo sofisticado y las asombrosas vistas naturales de playas y montañas desde sus magníficas suites e instalaciones.

 

 

Michael Lutzeyer y su familia llaman a estas 2.500 hectáreas de tierra “su hogar”, y afirman su compromiso para preservar este ecosistema y apoyar a la comunidad local a través de su fundación.

En este maravilloso lugar puedes bucear y contemplar tiburones a un palmo de la jaula, montar a caballo y observar las ballenas. Para los amantes del senderismo el abanico de opciones es múltiple.

Puedes visitar la granja escuela y observar cómo trabajan los apicultores o cómo se fabrican velas, o incluso ayudando al entrenador del equipo de fútbol de la fundación.


Grootbos acoge una amplia gama de actividades, incluyendo el turismo ecológico, una gran variedad de deportes y la educación. Existen diferentes proyectos y talleres para acompañar a jóvenes y adultos desempleados, o para ayudar en centros de actividades para niños de pre-escolar.

Michael nos explicó los proyectos de la fundación, nos presentó a la gente que estudia y trabaja allí, es un hombre sabio, generoso y con mucho sentido del humor. Apostó por dejar un mundo mejor para sus hijos y nietos… aunque cuando hablas con él se refiere a todas las generaciones que están por venir, vengan de donde vengan.

Escuchando todo lo que decía volví a darme cuenta de la importancia de saber lo que quieres en la vida, de que hacer algo por los demás es lo más gratificante que existe y que todo el tiempo que pasemos con los que queremos es poco.

Las personas antes de morir encuentran ese momento de paz pero también se arrepienten de haber dedicado tanto tiempo a millones de cosas inútiles y no haber tenido tiempo para la gente que quería de verdad alejándose de ellos intentando encontrarse a sí mismos.

Antes o después nos damos cuenta y llegamos todos a la misma conclusión. Vamos en busca de experiencias intentando que surja eso tan bonito que ya tienes con los tuyos. Por lo tanto, conocer otros lugares es maravillo, te enriquece, te vuelves más tolerante y abres tu mente hacia cosas que antes, por tu ritmo de vida, no prestabas atención como una simple y preciosa puesta de sol, pero todo esto, compartido siempre es mucho mejor.

Aquel es un lugar mágico y auténtico, de belleza natural, libre de “atracciones” turísticas por doquier… donde no hay que concentrarse mucho para meditar y las respuestas llegan solas.

Lo maravilloso de este lugar, no es la villa tan bonita en la que estuve, ni sus 2.500 hectáreas de miles de diferentes plantas y flores, ni la posibilidad de nadar con tiburones. Es un lugar para ir en familia, no es que tenga espacios para niños, es que todo el espacio en sí es para ellos, para que corran descalzos, para que investiguen en plena naturaleza por sí solos, para que respiren paz, aprendan a cuidar de los animales, de las plantas, para que jueguen y descubran el mundo.

Allí el espíritu de Mandela y su enseñanza está presente en cada rincón. Mandela pasó 27 años encarcelado injustamente y durante todo este tiempo muchas cosas tristes les sucedieron a él y su familia, a sus amigos y gente que le apoyaba, todo lo padeció, pero al final del dolor continuó creyendo que la igualdad es posible entre hombres y lo logró. Hoy Sudáfrica y su gente gozan las bendiciones del esfuerzo y constancia de este gran hombre, su ejemplo y enseñanzas pueden serte de gran utilidad en casa.

Mandela dijo en su libro Camino Hacia la Libertad: “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.”

El perdón es una herramienta muy poderosa porque libera a quien perdona. Mandela, junto con el Arzobispo Desmond Tutu trabajaron en la Comisión de la verdad y la Reconciliación, la cual se encargó de investigar todas las atrocidades cometidas en contra de la población de color. Durante dos años se tomó declaración a más de veinte mil personas que sufrieron humillaciones, abusos, desaparición de seres amados, robos y todo lo más terrible que alguien pudiera sufrir a causa del racismo que imperaba.

Michael predica esta enseñanza de Mandela pero sobre todo la suya en primera persona y es que una familia unida y llena de amor es el lujo más difícil de conseguir pero que le da todo el sentido a nuestro existir.

Les estoy inmensamente agradecida por abrirme las puertas de su casa, invitarme a comer con ellos y poder haberme hecho partícipe de tantas cosas bonita

Volví al aeropuerto de Cape Town y cogí un vuelo a Port Elizabeth donde me esperaba Willy para llevarme a KARIEGA GAME RESERVE.

En la Ruta Jardín se encuentra situada una de las reservas privadas más grandes del mundo donde pude vivir una de las mejores experiencias de mi vida. Los safaris son muy reducidos, 6 personas por coche y duran unas 3 o 4 horas dependiendo del día y del tiempo que haga. Además de encontrarte cara a cara con los “Big 5”, hay una gran variedad de vida salvaje en un entorno de naturaleza virgen.

 

El trato es más que personalizado, te hacen sentir como en casa y tú sólo tienes que tener predisposición para relajarte, observar, aprender y disfrutar. Es increíble cómo en mitad de la naturaleza se despiertan tus instintos más primarios, tu lado más mamífero y detectas cosas que de no estar en ese entorno sería difícil de percibir.

Ha sido una experiencia realmente sorprendente, me siento muy afortunada y le estoy muy agradecida a @aventura_africa por la oportunidad de haber descubierto estos lugares tan maravillosos y haberlo organizado todo con tanta profesionalidad y a la vez tanto cariño.

No me extraña que mi amiga María sea tan feliz en @aventura_africa

En definitiva; ha sido un viaje muy corto pero a la vez enriquecedor, en la jungla se aprende mucho jeje. Porque a veces es necesario ver las cosas desde otra perspectiva, apagar tu ruido interior y dejar trabajar a tu instinto, y cuando tu instinto te dice “huye por el camino más corto hasta el coche y arranca sin mirar atrás”, has de hacerlo o puedes ser pisotead@ por una manada de elefantes o devorad@ por un león.


9 Comentarios

  • 1. Saison Oficial  |  21 febrero 2018 - 13:21

    Hola Patricia, tengo muchas ganas de viajar a Africa, y con tu post más ganas tengo !!! Qué hermosa experiencia, debe ser inolvidable… gracias por compartirla !!!
    xx
    http://www.saison.es

  • 2. Sara  |  21 febrero 2018 - 18:25

    Hola Patricia, muchisimas gracias por compartir ese fantastico viaje con nosotr@s. Ojala algun dia pueda ir a visitar esos lugares. Un beso y sigue asi, me encantan tus reflexiones acerca de la vida. Y gracias por recordarnos que lo mas importante y en lo que debemos prestar mas atencion y cuidar, lo tenemos muy cerca…

  • 3. TrendyGirls10  |  21 febrero 2018 - 20:03

    Echábamos mucho de menos tus posts Patricia.

    Menuda sorpresa nos traes con tu escapada a África 😉
    Unas fotos impresionantes y tan bella estampa que nos da que pensar en cuales son esos “puntos mágicos” secretos tuyos.

    Trendy besos,
    https://trendygirls10.blogspot.com.es/

  • 4. Conxi Casillas  |  22 febrero 2018 - 08:41

    Hola Patricia, precioso el post. Detallas todo lo vivido con gran cariño y delicadeza.
    Ahora ya tienes el “mal de Africa”, bienvenida al grupo, que somos muchos.
    Africa atrapa
    Besos desde Barcelona

  • 5. Nata  |  22 febrero 2018 - 12:28

    Hola Patricia, qué viaje más bonito! Qué gusto!

    Sólo quería hacer una pequena aportación respecto al tema del zoólogico (trabajo para uno):
    – Decir que los animales están tristes es algo muy humano. Los muchos estudios que se llevan a cabo en los Zoos (sí, es los zoos se llevan a cabo estudios científicos) revelan que los niveles de cortisol (la hormona que mide el estrés) en elefantes, por ejemplo, no difieren de los niveles de cortisol en elefantes salvajes.
    – Los animales en los zoos tienen una vida más longeva, y si el zoo es una buena institución, tendrán programas de “enrichment”, no les faltarán vetirinarios, ni comida, etc..
    Los guepardos suelen correr para alimentarse, no porque les guste hacer running y en el zoo les falte espacio.
    – Se cree que los animales en África están en su medio natural, pero aquí no he leído, por ejemplo, que en muchas reservas tienen a los depredadores (leones, por ejemplo) separados de las presas (elefantes, jirafas, etc..).
    Las reservas actuales vienen a ser “zoos semilibres”
    – Hay estudios que también demuestras que los elefantes en estas reservas, el contacto físico con humanos, les produce un gran estrés.
    Así que por favor, la gente que no os dedicais a la ciencia, dejad a la gente que sí lo hacemos, demostrar con datos, lo que puede estar bien y lo que no.
    Con este comentario no pretendo ofender, por favor, y tampoco quiero decir que donde mejor están los animales es en un Zoo. Pero los medios de comunicación llevan a cabo muchas campanas anticientíficas sin más datos que las simples creencias.
    Un saludo

  • 6. Lina  |  22 febrero 2018 - 15:05

    ¡Quė pasada de viaje! ¿Algunas fotos estàn hechas con càmara analógica?

  • 7. Lucile  |  25 febrero 2018 - 10:27

    Hola patricia! 🙂 Es un bonito relato de tu viaje en Africa! Debe de ser una experiencia enriquecedora hacer un safari, descubrir rincones auténticos y personas diferentes. No conozco el sur de Africa, pero me gustaria poder viajar más lejos como antes, espero cuando tenga un trabajo más estable. Es verdad que es importante disfrutar de las cosas bellas con los que queremos.

    En lo que se refierre a los poderes extraordinarios del cuerpo humano, sólo he visto un episodio porque no había todo en youtube exceptado secuencias, pero era muy interesante! Has tenido mucho coraje toda la aventura! Me he reído también con las secuencias en marruecos la del picante et el masaje de luis!jajaja

    Espero que tengas un buen fin de semana, tengo prisa por verte en el nuevo programa late motiv!
    Bisous

  • 8. Key To Fly  |  13 marzo 2018 - 18:10

    Hola Patricia,

    El viaje es precioso y las fotos me han encantado. De verdad que tubo que ser una experiencia inolvidable.

    Dejo el link a mi blog con mis fotografías y experiencias.
    http://keytofly.com

  • 9. José Marín  |  15 marzo 2018 - 12:00

    Unas vistas preciosas. Hace poco una amiga tuvo que hacer mudanza para irse a trabajar a África y las fotos que me mandó eran igual de espectaculares.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


siete − 7 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS