The Real Life – El blog de Patricia Conde » Gluten free

20 febrero 2017

Gluten free

¿Quieres un cuerpo 10 antes del verano? Este es nuestro problema, que queremos resultados inmediatos, con poco esfuerzo, sin pasar hambre y para algo en concreto, para el temido verano, claro, como en invierno vamos muy tapad@s… ¿verdad? El día que dejemos de vivir para los demás empezaremos a vivir de verdad. El ‘cuerpo 10’ o al menos que nos entre la talla 38, lo tendríamos que querer siempre, no de cara al verano ni para que nos vean los demás. Pero sobre todo, lo que tendríamos que querer es estar SAN@S.

No soy experta en dietas, ya bastante tengo con la que tengo que seguir “gluten free”, pero reconozco que cuando veo que no me entra mi pantalón vaquero favorito echo el freno e intento compensar ya que lo que más me gusta en el mundo es una buena carrot cake, un bocadillo de jamón ibérico con aceite y tomate, unos macarrones by #casapati o los macarons de Ladurée o Fauchon que, por mucho que los quieran hacer igual aquí y allá, solo los franceses tienen la fórmula exacta de tal exquisitez. Aquí debo hacer un pequeño inciso porque me acabo de acordar de una cosa que me contó un amigo. Cuando me refiero, o me he referido hace muchos años a “comer un bocadillo” o “me como unas galletas”, lógicamente es o ha sido “sin gluten” siempre. Igual que me han tenido que sustituir alimentos por otros sin gluten en algunos rodajes donde tenía que salir comiendo. Y ya que tocamos el tema, como celíaca tremendamente intolerante al gluten y persona que quiere que el mundo gire más deprisa con respecto a algunos temas…. es mi labor informaros de lo siguiente:

La intolerancia al pan y productos hechos con trigo va en aumento provocando un incremento de enfermedades. El gluten es el responsable.

Sé que puede parecer muy drástico pero me gustaría que siguieseis leyendo. Numerosos estudios indican que el trigo actual puede ser la causa de muchas enfermedades e incluso puede llegar a agravarlas: Celiaquía, Migraña, Fibromialgia, Obesidad, Diabetes tipo II, Colon irritable, Autismo, Esquizofrenia, Hiperactividad, Cáncer, Dolores articulares…

Siempre me he preguntado: ¿por qué mi padre sufre desde años migrañas y problemas digestivos? Nunca se ha querido hacer unas pruebas específicas porque una vez le dijeron que no tenía nada que ver con la alimentación. Pero yo estoy segura de que es porque sigue consumiendo gluten a mansalva desde que se levanta hasta que se acuesta, y nunca cesan las molestias salvo cuando casualmente reduce su consumo de gluten. El gluten, para el que no lo sepa, es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de cereales de secano (fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno, la avena… y cualquiera de las variedades o híbridos). Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesto de gliadina y gluteína. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y permite que, junto a la fermentación, el pan obtenga volumen así como la consistencia elástica y esponjosa tan difícil de conseguir en los productos gluten free.

El problema del trigo es que contiene dos tipos de glúcidos: almidón (25%) y amilopectina (75%). Nuestra saliva es la encargada de transformarlos para que puedan ser absorbidos por nuestro organismo en moléculas de glucosa, pero aquí llega el problema: mientras la amilopectina se transforma en glucosa rápidamente pasando a la sangre, el almidón llega al colon ¡sin haber sido digerido! Esto provoca inflamación intestinal, gases, diarrea, dolor e inflamación de tejidos. Casi todos sabemos que el intestino es nuestro segundo cerebro, y hemos oído cosas del  tipo “somos lo que comemos”. Bueno, pues ¿cómo os quedarías si os cuanto que… el trigo actual ha sido modificado para que sea más resistente a plagas, y por supuesto para que sea capaz de producir muchos más kilos en poco tiempo? Sé lo que estáis pensando, y es cierto que la mayoría de los alimentos que comemos a diario están muy manipulados y que cada vez está más extendida la agricultura y producciones ecológicas… pero un poco de información nunca está de más, y más si es para cuidar nuestro organismo.

El gluten no es indispensable para el ser humano, es una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico con bajo contenido de aminoácidos esenciales, desde el punto de vista de la nutrición su exclusión de la alimentación no representa ningún problema. En 2007 fue publicado un estudio por el equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad de Valladolid, dirigido por el Dr D. Bernardo, en el que se demostró que las gliadinas del gluten provocan una respuesta inmune en todas las personas, sean celíacas o no.  Esto significa que nuestro organismo, el sistema inmunológico, lucha contra esas gliadinas que él ve como un veneno y tiene que acabar con ellas.

Por este motivo, el organismo se ve debilitado y deja la puerta abierta a muchas otras enfermedades. Da miedo, ¿verdad?. Bueno pues a día de hoy, mucha gente que me rodea que tiene problemas digestivos, recaídas continuas con gastroenteritis, dolores de tripa agudos… siempre les digo lo mismo. Elimina el gluten de tu alimentación y verás como notas mejoría. Nunca falla, en cuanto mejoran, vuelven a la carga con los rebozados, bollería industrial… El estudio nos demuestra que el gluten del trigo nos produce inflamación en los tejidos y órganos aunque no estemos diagnosticados de la enfermedad, y puede provocar diferentes enfermedades o cierto malestar aveces inexplicable que podemos sentir.

El Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, en un estudio llevado a cabo durante 30 años con pacientes de migraña, demostró la relación entre los episodios de migraña y la ingesta de trigo, indicando que dichos estudios revelan también que enfermos de Fibromialgia y otras enfermedades que refieren con inflamación muscular y con contracturas musculares, se ven también mejorados al eliminar el gluten y los lácteos de su dieta. Otra enfermedad a tener en cuenta es la relación entre el gluten y la diabetes tipo II y tipo I. Está demostrado que la celiaquía se manifiesta mucho más en las personas con diabetes tipo I, lo que indica que dicha enfermedad puede ser agravada por la ingesta de trigo o gluten en la dieta. En definitiva, la ingesta del trigo actual y de los otros cereales que contienen gluten, puede ser causa agravante de las enfermedades antes mencionadas.

Deberías eliminar el gluten de tu dieta si tienes los siguientes síntomas: dolor de cabeza constante, gases, dolor estomacal, dolores reumáticos, fatiga u obesidad. También deberías hacerlo si estás diagnosticado de migraña, fatiga crónica, colon irritable, diabetes tipo II, fibromialgia, cáncer o enfermedad reumática. Comer sin gluten es fácil si te informas. Gracias a marcas como “Schär” que nos facilitan la vida podemos comer lo que nos apetezca, desde pizza a helados de barquillo.

En fin, que quería hablaros de como hacer una buena dieta para perder un poco de grasa y me he liado para variar. De todos modos, si tenéis INSTAGRAM buscad a @womanpersonaltrainers porque ha creado una súper efectiva que combinada con un poco de ejercicio, obra milagros…

Un beso grande y hasta pronto.

PD: Una alimentación sin gluten puede hacerte disfrutar igual de la comida y el mundo está lleno de alimentos Gluten free desde quesadillas, Fajitas y McDonald hasta la cocina más refinada de los mejores restaurantes… las opciones son muchas y muy variadas. Aquí os dejo una muestra.


21 Comentarios

  • 1. Elena  |  20 febrero 2017 - 17:06

    Hola Patricia, muchas gracias por este post, somos muchas personas las que sufrimos la dieta sin gluten por obligacion! Me encantaría que hicieras una entrada recomendando restaurantes gluten free. Besos!

  • 2. trendygirls10  |  20 febrero 2017 - 17:21

    Hola, nosotras tenemos una amiga que nos esta animando a dejar de tomar gluten pero a nosotras aún se nos hace cuesta arriba. Un beso
    https://trendygirls10.blogspot.com.es/

  • 3. Yolanda  |  20 febrero 2017 - 18:28

    Bravo , bravo , y bravo Patricia como celiaca te felicito por la buenísima información que das, y que la gente se conciencie de que esta dieta no es por gusto o moda, por favor necesitamos más ayuda como la tuya respecto a información y ayudas, y más divulgación sobre todo.
    Un besi guapi.

  • 4. Belen  |  20 febrero 2017 - 21:37

    Hola! Soy celíaca desde hace 4 años ( bueno, oficialmente) estuve hasta los 32 años con problemas de crecimiento, huesos fragiles, etc y se fue agravando hasta que tuve todos los síntomas a la vez: diarreas , dolor , hinchazon, eczemas etc. Tardé casi 2 años en recuperarme y sentirme bien! Pero ahora estoy genial, eso sí, con dieta totalmente estricta pero lo llevo genial. Gracias a mi experiencia, he diagnoticado a 2 personas de mi familia y ahora también llevan las dieta 100% glutenfree. Es una enfermedad si, pero con una cura muy fácil. Animo a todos los que tengan algún tipo de síntoma que vayan a su médico para poder llevar una vida normal. Lo que si deberían es darnos una ayuda porque los precios son … buf… pero bueno, todo sea por nuestra salud! Gracias Patricia por hacernos ver! Mucha suerte

  • 5. Federica Piazza  |  21 febrero 2017 - 07:27

    Totalmente de acuerdo, yo en un principio no tengo intolerancia, pero aún así he apartado el gluten y la soja de mi vida y mi salud ha mejorado en todo, inclusive los dolores pre-menstruales. Siguiendo una alimentación bastante proteica y natural, con poco ejercicio he conseguido definir mi cuerpo y alcanzar una buena forma física.

  • 6. Belen  |  21 febrero 2017 - 10:24

    Que buen post y que completo, mucho información que desconocía así que muchas gracias por compartirla!!!

    https://lotofdots.wordpress.com/2017/02/21/fw-17-18-i-nyfw/

    Besos

  • 7. Javier Hernandez  |  21 febrero 2017 - 11:06

    A mi como celiaco, me gusta el post, un poco pro Schar pero bueno. La pregunta es que he desarrollado una teoría compartida con alguna amiga celíaca, que si pudiera ser investigada me dejaría más tranquilo, puede la coca cola liquidar el gluten? En uno de mis viajes por Malasia comí gluten a cascoporro porque era eso o no había nada en ciertas regiones, excepto ensaladas y fruta, y bebiendo coca cola, los efectos de ingerirla, disminuía o erradicaba los efectos que todo celíaco conoce al comer gluten, no voy a dar detalles escatologicos. Si hay alguien que pueda dar luz o conoce algo relacionado, estaría bien saberlo. Google no encuentra nada relacionado, y eso es mucho decir.

  • 8. Ana  |  22 febrero 2017 - 19:54

    Patricia, qué bien que informes sobre estos temas. Me gustaría comentarte también el efecto negativo del gluten en otras enfermedades como la dermatitis atópica.
    Desde que nací he tenido eczemas, brotes, etc. pero hace un año se volvieron incontrolables. Los dermatólogos aseguraban que no tenían nada que ver con la alimentación. Tuve que recurrir a un médico naturista y gracias a él, descubrí que mi enfermedad se agravaba por causa del gluten. Ha sido eliminarlo y mejorar de un modo increíble. La dieta gluten free ha conseguido más que años de medicamentos.
    Un saludo 🙂

  • 9. Soraya  |  24 febrero 2017 - 11:26

    Que buen post Patricia, no tenía ni idea de muchas cosas que has explicado con peras y manzanas. Yo no soy celiaca pero si suelo comer sin gluten (siempre que puedo) porque se que es dañino para la salud.

    Te dejo mi nuevo post, espero que te guste y que tengas un feliz fin de semana
    https://simplysory.wordpress.com/2017/02/24/carnaval-carnaval/

  • 10. Nahia  |  5 marzo 2017 - 19:08

    Hola
    Tienes mucha razón. A mí el gluten me sienta fatal a nivel digestivo y me hace estar pesada y cansada. En cuanto lo dejo mejoro mucho. Se me deshincha la tripa y hasta pierdo peso con rapidez. Es volver a tomarlo y volver a hincharme y sufrir. Lo único que mu cuesta es ser continúa con la dieta. Tengo niños pequeños y se me hace complicado.

    Saludos y gracias por tus posts

  • 11. Lucía  |  6 marzo 2017 - 21:03

    Hola!
    Solo quería puntualizar una cosa: el gluten no es el causante del autismo. Si un niño/adulto tiene autismo y también es celíaco pues los comportamientos empeoran, provocados por ese malestar de la ingesta de gluten. Pero es un trastorno neurologico. Ojalá se pudiese acabar con él con una dieta gluten free ☺️
    Gracias!

  • 12. Mae West  |  13 marzo 2017 - 11:40

    Patricia la chaqueta es ideal!!!!!!!

  • 13. Santi Soliveres  |  15 marzo 2017 - 16:18

    Patricia, coincido contigo que el gluten es malo, si eres celiaco sin duda, e incluso sin serlo, puedes tener intolerancias. Sin embargo, las alternativas sin gluten, si bien se pueden tomar de vez en cuando, no son algo que deba constituir una porción importante de tu dieta. Estos son los motivos: Como informó recientemente el New York Times, un estudio publicado en la revista Epidemiology encontró que la gente que seguía una dieta sin gluten tenía el doble de arsénico en sangre que el que tenía el grupo de control y también elevados niveles de mercurio. Se cree que la causa es que muchos de los productos sin gluten están elaborados con arroz (harinas de arroz), que tiende a contener esas sustancias tóxicas en cantidades elevadas.

    Tóxicos aparte, los productos sin gluten elaborados a partir de granos nunca han sido una opción saludable. La mayoría son productos extremadamente procesados, tienen todavía más carbohidratos y tienen índices glicémicos superiores a los productos cuya base es el trigo. Un índice glicémico elevado genera picos de azúcar en el organismo, que tiene que liberar insulina para hacer que éste vuelva a nivel normal. Si este proceso se repite en el tiempo, el páncreas acaba sufriendo. Además, muchos de estos alimentos contienen grandes cantidades de azúcar y otros ingredientes poco sanos, como el aceite de colza o el aceite de palma. Comiendo hidratos como los que menciono, el cuerpo tiene que producir más insulina, que promueve la acumulación de grasa y la utilización de azúcar como energía, a costa de la quema de grasa. Esta es una de las razones principales por las que los granos procesados son un contribuyente significativo a la epidemia de obesidad.
    Si quieres adelgazar y sentirte bien, tu mejor opción es una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos y proteínas de calidad 🙂

  • 14. carmen  |  17 marzo 2017 - 10:49

    Hola Patricia!
    Me presento, soy Carmen y trabajo en el consejo superior de investigaciones científicas y concretamente soy mejoradora de trigo, no trabajo con transgénicos, lo mio es la mejora clásica.
    No sabía que eras celíaca y he visto que has explicado bien en que consiste el gluten(hace poco vi un post en un blog de la mujer de un torero que decía barbaridades sobre el gluten). Estoy de acuerdo contigo en que el gluten es malo para las personas que sufren algún tipo d le intolerancia, pero las que no lo sufrimos, no tenemos ningún problema. El trigo y los demás cereales de secano son parte de nuestra dieta desde hace miles de años y por supuesto que todo en exceso es malo. Un investigador de mi centro ha creado, repito que no es transgénico, un cereal, el tritordeo que se vende en panaderías de Barcelona delicatessen y supongo que también en Madrid. Este cereal tiene menos gluten y más carotenoides, quizás a tu padre le vaya mejor. Por otro lado, también comentar que se está estudiando y creando transgénicamente un trigo libre de gluten, que los celíacos podrán consumir. Lastima que los transgénicos tengan tan mala fama y lástima que solo se escuche a los detractores y no la otra parte de la ciencia.Saludos

  • 15. TrendyGirls10  |  23 marzo 2017 - 22:57

    Que buena pinta tiene todo!! Nosotras no tenemos problema con el gluten pero es algo a tener muy en cuenta para alérgicos, cada vez mas sitios tienen carta de alergias.

    Un beso
    https://trendygirls10.blogspot.com.es/2017/03/ultimas-rebajas.html

  • 16. Rebeca  |  3 abril 2017 - 17:27

    Me ha gustado mucho el post sobretodo por el hecho de que aproveches tu “fama” y le des visibilidad a algo tan común y desconocido como es ser celiaco. Yo lo soy desde hace 1 año y medio y lucho cada día por poder salir fuera y desayunar en un bar como una persona normal, y al igual con las comidas y cenas. No obstante, me gustaría comentarte 2 aspectos del post que no me han gustado demasiado: Para empezar que nos vendas lo cómodo y sencillo que es comer “gluten-free” de lo cual no estoy de acuerdo en absoluto. Todos los productos sin gluten son de un elevadísimo coste que muchas familias ni pueden asumir. Desayunar fuera te cuesta casi 3€ y medio, el doble e incluso triple que un desayuno normal y ya ni qué decir de la poca variedad de establecimientos para desayunar/comer que tenemos. Hacer la compra para una familia “gluten-free” es un impedimiento tras otro. Es cierto que existen variedad de productos, pero no de precios, y hay determinados productos que desde mi punto de vista son un básico en una familia que deberían tener un coste más reducido a pesar de ser gluten-free como es el caso del pan. Por último, aunque me guste que fomentes la causa por redes, no me gusta ni me parece del todo correcto que apoyes a gente que tenga determinados malestares a seguir una dieta sin gluten. El gluten es necesario en una dieta de cualquier persona habitual, otra cosa es que la sociedad lo consuma en exceso, lo cual si es perjudicial pero como cualquier cosa de este mundo que en exceso es malo. Una persona sólo debe seguir dieta “gluten-free” por orden de su médico bien por celiaquía o cualquier dolencia pero sólo porque su médico lo diga. El gluten es necesario como todos los alimentos, pero bien regulado o no grandes cantidades.

  • 17. Ani Coloma  |  8 mayo 2017 - 16:46

    Hola guapísima!

    Llevo tiempo pensando en quitar, poco a poco, el gluten de mi dieta… Hace 8 años que soy vegetariana y me encuentro estupendamente, pero si es cierto que en ocasiones sufro de gases, dolores de estómago… y me temo que pueda ser por el gluten.

    Hay un libro ” Cerebro de Pan” de David Perlmutter, que habla del gluten, el azúcar y los carbohidratos… es muy interesante.

    Gracias por hablar de un tema tan importante.

    Un abrazo.

  • 18. #ActuallyAutistic  |  1 junio 2017 - 23:10

    Hola!
    He de discrepar con el comentario de Lucía. Obviamente, estoy de acuerdo en que el gluten no causa el autismo. Pero como persona autista, me ofende que alguien diga que ojalá se pudiera acabar con el autismo, porque eso significaría acabar con las personas autistas, ya que sin autismo no seríamos quienes somos.
    Y otra puntualización: no se tiene autismo. Se es autista.

  • 19. #ActuallyAutistic  |  2 junio 2017 - 00:46

    Se me olvidaba añadir que ni el autismo ni el TDAH son enfermedades. Están catalogados como trastornos dentro del DSM-5, aunque desde el movimiento neurodivergente lo vemos como una diferencia en las conexiones neuronales con respecto a la norma, y no como un trastorno.
    Solo quería añadir esto, que lo considero importante.

  • 20. Ana  |  24 julio 2017 - 21:13

    Hola: tengo 48 años y soy celiaca desde hace menos de 2 meses y he llorado lo que no está escrito. Mi síntomas eran los típicos gases y otras cosas raras que aún no han desaparecido…pero para morirse…Poco a poco me estoy haciendo a la idea (no te creas…) porque no me queda otra…después de 2 biopsias me lo han confirmado. Dentro de 6 meses me harán otra analítica más específica y pruebas genéticas para confirmar el diagnostico (eso pone la de digestivo). Pero vamos a ver…todavía no está confirmado? con el trabajo que me está costando adaptarme (me gustaría pedirme una cerveza sin gluten sin que me miren como una extraterrestre..), aún puede que no lo sea? Gracias por tu blog! A ver si se enteran!!

  • 21. Ana  |  24 julio 2017 - 22:28

    Hola de nuevo…una rectificación respecto a mi anterior comentario. Quise decir que las otras cosas raras NO ERAN PARA MORIRSE…y no lo contrario…disculpad. Lo cual me convierte en celiaca prácticamente asintomática…de ahí que me de una rabia no poder comerme un buen bocata y más cosas…como hasta unas horas antes del diagnóstico…paciencia y ánimo!

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