The Real Life – El blog de Patricia Conde » Y llegó la primavera… en febrero

29 febrero 2016

Y llegó la primavera… en febrero

No sé vosotros pero yo llevo ya un par de semanas con alergia, cosa que no entendía porque yo soy alérgica al polen y a la arizónica entre muchas otras cosas que surgen en primavera. Mi cabeza y todo mi ser no estaban preparados para recibir tan pronto a mis queridos antihistamínicos, y aunque he renegado de ellos dándole una oportunidad al clima para ver si en estos días entraba en razón… me ha ganado la batalla y he corrido a la farmacia a por lo más “potente” que tenían porque esta vez ha venido fuerte.

patricia-condeJersey de Adolfo Domínguez y short de Guess.

En pleno mes de febrero todo el mundo se está medicando contra los síntomas de las alergias primaverales: picor en los ojos y en la nariz, moqueo acompañado de congestión nasal, rinitis, tos, enrojecimiento de la piel, lagrimeo, molestias por la luz…  El cambio climático hace que la primavera llegue antes. Nos sorprendemos porque florecen los almendros antes de tiempo, nos lamentamos porque se echan a perder cosechas enteras, las aves no saben hacia donde volar y hoy vamos en camiseta con 22 grados pero mañana bajan en picado las temperaturas y se pone a nevar.

Esto es más grave que todo lo que podamos imaginar. Un comportamiento descuidado hacia el medio ambiente provoca el calentamiento global del que tanto hemos oído hablar, y pensamos que todavía queda mucho hasta que los polos se derritan y que a nosotros no nos va a tocar. Estamos muy equivocados porque las consecuencias ya las estamos viendo.

El incremento de la cantidad de incendios en los bosques, sobre todo en los países del hemisferio norte como Estados Unidos es enorme y piensan que podría ser ocasionado por las cada vez más altas temperaturas, el deshielo temprano de la nieve y la sequedad de los bosques. El deshielo provoca que el suelo se hunda y puede causar daños en estructuras como vías, edificios, puentes etc… y están desapareciendo lagos. Cuando un lago desaparece, todo el ecosistema que vive en él pierde su hogar.

Se prevé que la temperatura media de la tierra pueda llegar a aumentar hasta cuatro grados en el año 2050. Esto facilitaría la reproducción de las plagas…

sequia

Las altas temperaturas provocarán un aumento de la deshidratación y por tanto de la demanda de agua potable que se verá mermada causando un desabastecimiento. Las altas temperaturas provocarán la fusión de hielo glaciar lo que va a generar un aumento en la cantidad de agua en mares y océanos, lo que supone un peligro para todas aquellas ciudades que se encuentran situadas en la costa o terrenos situados bajo el nivel del mar como los Países Bajos, Bangladesh, Shangai, el sur de Florida o la Bahía de San Francisco. Los primeros ejemplos de las consecuencias podrían producirse en el mar Caribe donde se prevé que el nivel del mar aumentará unos 40cm en el año 2060, ocasionando graves trastornos en el consumo de agua dulce. Al aumentar la temperatura del agua se perderán numerosas especies vegetales y animales. Esto conllevaría a un ascenso del nivel de la evaporación del agua y del índice de nubosidad lo que provocaría un incremento de la frecuencia e intensidad de las tormentas, tornados y huracanes (tradicionalmente esto solo se daba en el Caribe pero hoy por hoy se puede ver casi en cualquier lugar del planeta).

Fuertes olas de calor, inundaciones y sequías cada vez son más habituales y dicen que su frecuencia se ha duplicado en los últimos 30 años. El aumento de las temperaturas y la escasez de agua contribuirá a la dificultad del cultivo y reducirá su productividad, provocando una escasez de alimentos y un aumento del hambre en el mundo. Y podría seguir, pero lo voy a dejar aquí porque me estoy deprimiendo por momentos… y es que no nos damos cuenta de que nuestro planeta nos lo ha dado todo y nosotros lo estamos destrozando. Quizá tenga que ver con el Karma, al fin y al cabo es cierto eso de que lo que le haces al prójimo te lo haces a ti mismo. Un pequeño ejemplo es que arrancamos las flores solo porque nos gustan, si las amásemos las regaríamos y cuidaríamos de ellas.

flores

El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos que dice que el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo. Las cosas que hagamos hoy, influirán en nuestro mañana y con pequeñas acciones se pueden cambiar muchas cosas, así que hagamos por mejorar algo o en futuro no podrán decir que en Madrid no hay playa.


11 Comentarios

  • 1. Un ratito para mi  |  29 febrero 2016 - 12:41

    Cuanta razón tienes! El problema es que a veces se nos olvida que nos estamos cargando el planeta y viene bien que alguien nos lo recuerde

    http://www.unratitoparami.wordpress.com

  • 2. lorena  |  29 febrero 2016 - 15:05

    que negatividad por dios!

  • 3. Rocío Herrera  |  29 febrero 2016 - 15:08

    Todos vamos corriendo a ver pelis de desastres naturales, de olas gigantescas que arrasan la ciudad, de incendios, de sequías… Pensando que somos afortunados porque eso no NOS pasa realmente (y subrayo el “nos” porque en otros lados sí que pasa pero no lo queremos ver) y sin pensar que eso puede llegar a pasarnos… Hasta que poco a poco esa ficción de la pantalla va apareciendo en la realidad… Y seguimos sin ser conscientes de lo que le está pasando al planeta, de lo que le estamos haciendo y pensando que, como bien dices, eso no lo veremos. Pero lo peor es que ya lo estamos empezando a ver y seguimos sin hacer nada. Da miedo…

  • 4. Beyourself Centers  |  29 febrero 2016 - 16:31

    Es una pena, lo que el ser humano está haciendo sobre la tierra. No somos conscientes de la riqueza que tenemos a nuestro alrededor. Y será cuando lo perdamos cuando nos preguntemos una y otra vez, como pudimos llegar a esto.

    En Beyourself, estamos bastantes concienciados con la contaminación y el cambio climático. Así como con el reciclaje y nos gustaría hacer un llamamiento, para pedir la participación de todos por pequeña que sea.

    El cambio climático afecta a nuestro entorno, a nuestra tierra, los ríos se vacían, el cielo no muestra sus estrellas, los bosques se secan, se queman y se talan…. Pero también nos dañamos a nosotros mismos. Nuestro organismo sufre los cambios y se debilita, nuestra piel cada vez sufre más los efectos de la atmósfera contaminada que nos rodea. Y eso lo veos día tras día en nuestra clínicas.

    Esperemos algún día todos pongamos nuestro granito de arena o nuestra bocanada de aire puro.

    http://www.beyourselfcenters.com

  • 5. trendygirls10  |  29 febrero 2016 - 16:39

    Hola Patricia, qué razón tienes, deberíamos estar más concienciados, porque nos estamos cargando el planeta. Un beso
    Nuevo post: restaurante El Artesano, nuestra recomendación de febrero!!
    http://trendygirls10.blogspot.com.es/

  • 6. Sandra Fernández  |  29 febrero 2016 - 20:42

    Jooo! A ver si algún día tengo un móvil que me deje subir vídeos a Instagram y subo uno mío con 3 años cantando la de “Vaya, vaya! Aquí no hay playa!” 😀 Bueno… Dejando las chorradas a un lado…
    Yo estoy parecida a ti. Con tanto cambio de temperatura, me entran síntomas de alergia, aunque yo a lo que la tengo es a los ácaros. Y entiendo perfectamente esa sensación de indefensión de tener que depender de los antihistamínicos…
    Lo del calentamiento global a mí también me da un poco de miedito, aunque, a corto plazo, estoy encantada con que haga un poco más de calorcín. Pero como dijo una vez Carlota Boza (la de LQSA) en Twitter: “La gente está alegre por las altas temperaturas de invierno, pero no se dan cuenta de que en un futuro nos matará a todos”.
    Por último, me gusta mucho que sigas poniendo posts sobre temas trascendentales, más que sobre temas superficiales como belleza o moda… aunque también a veces hay que cuidarse un poquito!! 😛
    Muchos besoooos!!!!! <3

  • 7. mavilososa  |  1 marzo 2016 - 06:37

    ¿Sabías que casi la mitad de los gases invernadero los produce la automoción? El automóvil tipo turismo es responsable de la gran contaminación que padecen las ciudades, incrementando el riesgo de alergias como las tuyas y de otras enfermedades respiratorias y vasculares que atestan los pasillos de los ambulatorios en estas fechas. Caminar (y potenciar las infraestructuras que lo apoyen como aceras en travesías y distancias interurbanas) usar la bicicleta y utilizar solo transportes públicos (autobuses y taxis, trenes y metros) puede reducir la emisión de gases nocivos a niveles anteriores a la IIWW (second world war). Trabajar en temas medioambientales como la reforestación, la captación y canalización de agua, la agricultura y ganadería (lo más ecológicas posible), la recuperación de suelos (paisajismo e ingeniería de caminos) y el reciclaje puede hacernos avanzar años luz en la consecución de los objetivos con los que tanto discurso alimentan los políticos en sus ponencias, de forma que aunando las fuerzas individuales orientadas hacia un fin común podemos, comprometiéndonos personalmente en la solución de la crisis, crear un futuro más esperanzador que trascienda toda la perorata catastrofista de todo este personal que, excesivamente intelectualizado, se echa manos a la cabeza en vez de hacerlo en el campo. Por último, ya que hablamos de cambiar el mundo, os sorprendería, amigos, lo fácil que es hacer que el agro se adentre en las ciudades convirtiendo los parajes urbanos en nuevos elementos de la vida campesina. Un beso muy gordo para todos.

  • 8. mavilososa  |  1 marzo 2016 - 06:53

    ¿Sabes una cosa, Patri? Hay una frase muy sabia que viene al pelo con este tema. ¿Sabes cuál? A MAMÁ MONO NO LE VENGAS CON BANANAS VERDES. Es decir. No digo que convenga “menos teoría”, pero lo que sin duda sí es necesario es “más práctica”. Love you, babe.

  • 9. Tatiana  |  1 marzo 2016 - 11:07

    Patricia, si te gustan los niños y el universo de los pequeños, pásate por mi blog, gracias!

    http://tatiana.blogs.elle.es/que-es-lo-que-una-mama-espera-de-su-hija/

  • 10. Cool office blog  |  1 marzo 2016 - 13:46

    Cada vez son mas las voces que se alzan para hacernos tomar conciencia del cambio climático… y es cierto que tenemos que cuidar mas nuestro entorno.
    Os invito a conocer http://www.coolofficeblog.com (también en facebook e instagram) mi pequeño proyecto personal que acabo de empezar con toda la ilusión del mundo.

  • 11. COOL LEMONADE  |  1 marzo 2016 - 18:13

    Cuanta razon Patricia!

    Hoy en mi blog un look nuevo… http://www.cool-lemonade.com

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 − = uno

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS